Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Prentsa Aretoa

2016/11/24

Rementeria escucha en Basauri las propuestas de vecinas y vecinos de Nerbio-Ibaizabal

Se trata del segundo encuentro comarcal con la ciudadanía de los diez previstos por la Diputación para informar sobre el grado de cumplimiento de los proyectos y recoger las aportaciones de los vecinos y vecinas

rss Ezagutzera eman
Rementeria escucha en Basauri las propuestas de vecinas y vecinos de Nerbio-Ibaizabal

ARGAZKIA JAITSI

Alrededor de 80 personas, a título individual o en representación de diferentes colectivos y asociaciones, han participado en ocho mesas de trabajo.  El primero de estos encuentros tuvo lugar la semana pasada con ciudadanos y ciudadanas de Bilbao, donde el empleo juvenil, la lucha contra el fraude, la participación ciudadana o el apoyo a las pymes fueron los temas que más interés suscitaron.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha estado esta tarde en la Taberna Mayor de San Miguel de Basauri para escuchar las propuestas de casi 80 vecinos y vecinas de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal y dar cuenta de la gestión de la Diputación Foral. Se trata del segundo encuentro, de los diez previstos entre noviembre y marzo, de rendición de cuentas con la ciudadanía en las comarcas del Territorio.

El encuentro ha comenzado con una exposición inicial del Diputado General, en la que ha destacado que la Diputación de Bizkaia ha invertido un millón de euros en programas de apoyo a autónomos y a 65 pymes la comarca y otros 15 millones en mejorar las comunicaciones y en arreglar varios tramos de carreteras en la BI-625, entre Basauri y Arrigorriaga, la N-240 en Usansolo y la AP-8.

Asimismo, Rementeria ha aludido a la línea de Bizkaibus que conecta Galdakao con el Metro en Etxebarri. Sé que este es un tema sensible aquí. Yo estoy dispuesto a estudiar una conexión ferroviaria de Galdakao con Bilbao. Pero creo que tenemos que hacerlo siendo realistas de la situación económica que tenemos. Y siendo eficientes. Y creo que puede haber una solución mucho menos cara que una línea de Metro y posiblemente tan satisfactoria para las personas de aquí.

Por otro lado, Rementeria ha señalado que hemos invertido 75.000 euros en programas específicos para la juventud y 265.000 euros en facilitar el aprendizaje del euskera y el acceso a la cultura de todas las personas que vivís aquí, al tiempo que ha añadido que otros 160.000 euros se han destinado a rehabilitar y cuidar patrimonio, como la ermita de San Martín de Finaga o la iglesia de San Miguel. Además, tenemos 993 plazas residenciales de distinto tipo para colectivos con necesidades, que suponen una inversión anual de la Diputación de casi 26 millones de euros, y este próximo año entrará en funcionamiento el centro de promoción de la autonomía personal de Etxebarri.

Tras la intervención del Diputado General de Bizkaia, y durante algo más de hora y media, los vecinos y vecinas han trabajado en mesas con diferentes dinámicas. Éste ha sido el segundo encuentro comarcal después del que tuvo lugar en Bilbao la semana pasada, donde los temas relacionados con el empleo juvenil, la lucha contra el fraude, la participación ciudadana o el apoyo a las pymes fueron los que más interés despertaron entre las personas participantes.

FUENTE: Diputación Foral de Bizkaia

Next Euskadi